MARI

Sunday, March 1, 2009

Arvo Pärt ٠ Tabula Rasa ٠ Kremer, Schnittke, Jarrett et al

Arvo Pärt (Estonia, 1935) es uno de esos compositores cuya música parece la síntesis casi perfecta de nuestro tiempo. Casi sin problema se le podría comparar con Paul Celan, en la medida que su obra roza el silencio y desafía al escucha. La comparación entre ambos artistas sólo llegaría hasta allí, pues a Celan le falta el misticismo que emana de la obra del estonio. Sin duda, en la obra de ambos artistas el silencio es un límite. Pero mientras en el rumano-alemán el silencio es un monstruo que termina por devorar al poeta, en el estonio es una suerte de refugio para el alma en un periodo especialmente difícil donde el absolutismo y la intoleracia se volvieron particularmente atroces. Y en esto ambos artistas se diferencias también, pues ambos experimentaron el horror del totalitarismo, y sin embargo los senderos seguidos por ambos no podrían haber sido más distintos. Y aquí vale la pena señalar algo muy curioso, o extraño, con respecto al destino seguido por cada uno de estos autores, pero que es válido en el caso de ambos gremios artísticos.



Es bastante curioso observar la cantidad notablemente elevada de artistas, personas públicas: actores, deportistas, filósofos, escritores (poetas, novelistas), políticos, empresarios, etcétera, que han terminado suicidándose. No hay espacio de la vida intelectual que no esté manchada por este tipo de muertes terribles, con excepción del ámbito de la música clásica. Sí ha habido suicidios entre rockeros, integrantes de bandas de jazz o rock, etcétera, pero compositores de música clásico no hay prácticamente ninguno que se haya suicidado. Muertes trágicas sí las hay. Pero no suicidios. Paul Celan vivió atormentado toda su vida por los fantasmas de los campos de concentración. Olivier Messiaen vivió en un campod e concentración y allí estrenó su Cuarteto para el fin de lso tiempos. El primero se suicidó en 1970 en el Sena. El segundo escribió música toda su vida y murió apaciblemente en su casa. ¿Por qué razón los compositores, incluso aquellos que han vivido verdaderos infiernos, o siendo perseguidos y acosados, no terminan suicidándose? No lo sé. Sólo lo señalo como una curiosidad.

1 Fratres (11:24)
Piano -
Keith Jarrett
Violin - Gidon Kremer
2 Cantus in Memory of Benjamin Britten (5:00)
Conductor -
Dennis Russell Davies
Performer - Staatsorchester Stuttgart
3 Fratres (11:49)
Performer [The 12 Cellists Of The] -
Berlin Philharmonic Orchestra
4 Tabula Rasa (26:26)
Conductor -
Saulius Sondeckis

No comments:

Post a Comment